Nuestra parroquia

Un poco de historia sobre nuestra parroquia

La iglesia Virgen del Camino comenzó su andadura a finales del verano de 1967. Esto ocurrió gracias al tesón de algunas personas y la generosidad de otras. En el año 1966 el barrio de La Estación de Collado Villalba tan sólo contaba con un templo (la actual ermita de Santiago) y nuestro párroco, don Mariano Lacalle así como su auxiliar, don Honorio Lozano, sabían de la necesidad de otra iglesia.
Por aquellos tiempos estaba en plena construcción una enorme obra de ingeniería que atravesaba nuestro municipio. La autopista. Don Mariano y Don Honorio consiguieron implicar en su proyecto a tres ingenieros, don Julio Hernández Rubio, don Carlos Fernández Casado y finalmente don Pedro GarciaOrmaechea Casanovas.
Los propietarios de La Fonda donaron los terrenos, entre los tres ingenieros consiguieron permisos y mano de obra proveniente de la autopista a costa del gobierno y el proyecto comenzó a andar. El arquitecto municipal, José Paz Rodriguez, diseñó el templo basado en cilindros y luz natural. La
redondez del edificio, unas preciosas vidrieras policromadas y, sobre todo, la metálica torre campanario rematada por una cruz, serían las señas de identidad de nuestra iglesia.
Los vecinos con sus donaciones, pequeñas y no tan pequeñas, e industriales Villalbinos con diversas contribuciones hicieron finalmente del sueño de don Mariano una realidad y en el mes de Septiembre de
1967 don Honorio Lozano celebraba ya los sacramentos junto a la imagen de «la virgen del camino» del escultor José María Palma en la habitualmente conocida como «iglesia redonda».
El 23 de Marzo de 2003, según decreto de creación firmado por el Cardenal Rouco Varela, se erigía canónicamente la parroquia «Virgen del Camino» desmembrada de la de Santísima Trinidad y Nuestra Señora Enebral.

Referencias

En el interesantísimo libro editado en 2021 por el ayuntamiento de Collado Villalba HISTORIAS DE AQUÍ: Lugares, fechas y vecinos de relevancia para Collado Villalba, Enrique García de Herreros dedica un
excelente y muy bien documentado capítulo a nuestra VIRGEN DEL CAMINO.